Ir al contenido

Foto

Socorro, me compré un soldador!

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
35 respuestas en este tema

Emmanuel Cordobez

Emmanuel Cordobez

Vintage

• Miembros Activos
  • 3573 mensajes
  • LocationVilla del Parque, Buenos Aires, Argentina
Eso mismo compadres, nunca en mi vida cambié una lamparita siquiera, apenas si sé hacer las conexiones de una pc o de un home theater para que funcionen, sin embargo, el otro día pasé por una ferretería y me pintó comprarme un soldador... ahora no sé cómo seguir, ¿qué hago? sé que me falta un siglo hasta poder hacer algo para la música con eso, pero qué mejor que consultar a uds. sobre el uso que se le puede dar a ese fierro con un cable en una punta.

Pd: sí, ya sé que probablemente sea la pregunta más idiota de toda la historia del sitio, pero realmente no sé ni hacer un cerebro mágico
Pd2: ¿murió El Cuartito DiYer? No arranca la página con ningún navegador...
  • 0

ajen

ajen

Deluxe

• Miembros Activos
  • 801 mensajes
Bien ahi Emma! Ese es el primer paso de algo que ya no tiene vuelta a atras!! geek , yo te recomendaria que lo primero que hagas para familiarizarte, es empezar a soldar cables para la guitarra y ampli que es algo muy facil y basico!!

Abrazo!
  • 0

desy

desy

Vintage

• Miembros Activos
  • 1301 mensajes
Como va Emma!!

Buenisimo con el soldador, lo que es super útil para empezar a armar cosas simples, como pedales, son los Protoboard, no valen nada.
Los compras en las casa de electrónica.

Haces las pruebas ahi, y una vez que anda lo podes pasar a una plaqueta y lo soldas. :wink:
  • 0

spongebob1981

spongebob1981

CUSTOM SHOP

• Moderador
  • 1581 mensajes
http://foro.cuartitodiyer.com/
  • 0

Mostro

Mostro

Vintage

• Política y Actualidad
  • 1909 mensajes
De cuantos watts es el soldador? Es tipo "lápiz"?

Andá a una casa de electrónica y comprá:

- un par de plaquetas preperforadas de 10 x 5 cm.
- 10 ó 20 (o 50, son baratas) resistencias de 1/4 de watt, el valor no importa, pedile de 10 "K" (si, diez ka)
- un rollito de estaño de 0,5 ó 0,8 mm.
- afanate una esponja del baño

La 1ra vez que enchufás el soldador lo tenés que estañar, o sea una vez que calentó (no lo pruebes con los dedosss!!!) a los varios minutos le pones estaño en la punta hasta que se vea brillante y el estaño "se le pegue".
Después Googleá "como soldar" y empezá a practicar. Después de divertirte un rato, quemar unas cuantas resistencias y agarrarle la mano, en la otra plaqueta podés armar algún circuito fácil, algún booster por ejemplo.
No respires el humo que sale al soldar. No es mortal pero no es aire de montaña tampoco.

EDIT: La esponja para qué te preguntaras? La humedecés y antes y después de cada soldadura la usás para limpiar la punta, para que suelde bien y sacar los excesos de estaño. También sirven las esponjitas de bronce, a esa no hace falta humedecerla. Ah, comprate también curitas para las quemaduras de los dedos. Si yo me quemé alguna vez soldando? Nooooo, quién te dijo? Mentira...
  • 0

maximilien

maximilien

Vintage

• Miembros Activos
  • 3943 mensajes
  • LocationSan Fernando - Buenos Aires
Cuando iba al colegio técnico, para aprender a soldar, nos hacian comprar plaquetas pre-perforadas y soldarle resistencias.

Estas son las plaquetas:

Imagen Enviada
  • 0

odontorocker2012

odontorocker2012

Asador oficial

• Miembros Activos
  • 2618 mensajes
Primer consejo jamas soldar en frio
Primero dejas calentar la punta de soldador
Segundo pasale un poco de estaño
Tercero cuando vayas a soldar deja que se caliente la zona a soldar con la punta del soldador durante unos segundos y recien ahi ponerle el estaño! De eso se trata
Te recomiendo que te compres un chupador te va a quedar todo muy prolijo ademas te va a ser util cuando sueldes mal
Saludos
  • 0

Ericjake

Ericjake

Sponsor

• Sponsors
  • 4437 mensajes
Emma, todos muy válidos los consejos, van más:
-No te rasques la oreja con el soldador en la mano :twisted:
-No soples la soldadura, se enfría enseguida sola y queda mejor.
-No calentés demasiado los componentes delicados.
-.................hay mil más pero tampoco hay que asustarte, empeza a caminar primero. :wink:
  • 0

odontorocker2012

odontorocker2012

Asador oficial

• Miembros Activos
  • 2618 mensajes

-.................hay mil más pero tampoco hay que asustarte, empeza a caminar primero. :wink:

El mejor consejo ! No te rasques la oreja jajajana muy bueno
  • 0

Emmanuel Cordobez

Emmanuel Cordobez

Vintage

• Miembros Activos
  • 3573 mensajes
  • LocationVilla del Parque, Buenos Aires, Argentina
Gracias a todos muchachos! Vamos a ver qué va saliendo
  • 0

Lucho_Perez

Lucho_Perez

Standard

• Miembros Activos
  • 388 mensajes

Otro consejo: Si se te cae el soldador caliente, no tires un manotazo para agarrarlo... :mrgreen:
Si te gustan las distorsiones, hacete el Mas Distortion de tonepad que es muy simple. Cuando enchufas algo y lo escuchas rugir... No lo podes creer!!!

Exitos!
  • 0

fantasma

fantasma

Standard

• Política y Actualidad
  • 352 mensajes

Off Topic:
aprovecho que el post es sobre el soldador... tengo un soldador de lapiz, lo he usado para soldar cables y cambiar microfonos y componentes de la viola... pero ahora me largo a hacer mi primer pedal, tengo alguna forma de saber de cuantos watts es? no dice nada en ningun lado y temo quemar algun componente si es de mas wattage del que deberia... no se, que opinan? gracias!

• 0

teroloco

teroloco

Deluxe

• Miembros Activos
  • 883 mensajes

No respires el humo que sale al soldar. No es mortal pero no es aire de montaña tampoco.

no me digas que la fumata estañeril es nociva para el ser humano!! me arruinaste el dia :mrgreen:
  • 0

yy76

yy76

GAS-O-DRIVER

• Política y Actualidad
  • 682 mensajes
Huy, lo sigo a esto. Yo compré hace años un soldador y estaño y la verdad que abandoné de lo mucho que me costó que salgan prolijas las soldaduras.
Era un choto verde.
  • 0

hersoda

hersoda

Studio

• Nuevos Miembros
  • 10 mensajes
bienvenido al mundo DIY, entras si queres.. salis si podes.. jajajaj
  • 0

next week

next week

Standard

• Miembros Activos
  • 401 mensajes
Un par de consejos que me han servido.
Para soldar no apliques el estaño directo a la punta del soldador, de esa manera todo el estaño queda en el soldador e incluso por las altisimas temperaturas puede perder parte de sus cualidades, lo que tenes que hacer es aplicar la punta del soldador al componente y luego (en otra parte de la pata del componente que no este en contacto directo con el soldador) aplicar el estaño, de esta manera el estaño te lo chupa el componente y no el soldador. Es importante que el estaño se funda directo al componente y por el calor del mismo, para esto es importante que el estaño sea bien fino porque si no dificilmente llegues a fundirlo con el calor que puede alcanzar un componente sin quemarse. Al menos asi lo hago yo y me funciona barbaro.
Para soldar por ejemplo dos cables, estaña mediante el proceso anterior las dos puntas de los cables a soldar (vas a ver que van a pasar del color dorado del cobre al plateado del estaño), luego "apilalos" y aplica la punta del soldador sobre ellos, de esta manera fundis el estaño que ya les habias puesto previamente y cuando enfria queda perfectamente soldado. Una soldadura bien hecha es bastante resistente, tenes que poder tironear un poquito (un poquito, tampoco la pavada) y que se la banque.

Tomalo con pizas o que lo corrijan los expertos, lo mio es empirico, ni idea si es el proceso que indican los manuales.

Saludos!
  • 0

tincho_dri

tincho_dri

Deluxe

• Política y Actualidad
  • 987 mensajes

La 1ra vez que enchufás el soldador lo tenés que estañar, o sea una vez que calentó (no lo pruebes con los dedosss!!!) a los varios minutos le pones estaño en la punta hasta que se vea brillante y el estaño "se le pegue".

Para que es esto? Es como un curado del lapiz o para ver si llego a la temperatura correcta para arrancar la soldadura?
Lo único que hice hasta ahora fue cambiar unos mics o fichas de cables. De a poco le voy agarrando la mano pero no soy un as

Ahora que lo veo la punta del mio esta medio opaca y como sucia... deberia calentarlo y limpiarlo con la virulana, no?

Saudos,
Martín
  • 0

Gerardo Carrasco

Gerardo Carrasco

Vintage

• Miembros Activos
  • 1317 mensajes
Es la primera parte de varios, va bueno ese.
http://www.youtube.com/watch?v=OuERjJ0iXOs
Desde Taringa.
http://www.taringa.n...uia-basica.html
Dale práctica, que agarrás la mano enseguida.
Saludos, suerte.
  • 0

Ericjake

Ericjake

Sponsor

• Sponsors
  • 4437 mensajes

no me digas que la fumata estañeril es nociva para el ser humano!! me arruinaste el dia :mrgreen:

El estaño contiene plomo, que saludable no es! Pero la mayor parte del humo es flux que se quema (tampoco te va a volver más lindo y fornido). El flux es el oxidante que viene incorporado en el estaño, pero tambien viene en forma de pomada o en aerosol para ponerle a las placas. Es imprescindible para soldar y es gracias al flux que el estaño corre fácilmente al fundirlo, pero eso solo dura unos segundos porque se quema y se pierde la liquidez del estaño volviéndose pastoso. Para destapar un agujero con el chupa-estaño, conviene aportar estaño fresco primero para que corra más fácil gracias al flux, pero son operaciones que hay que hacer en pocos segundos (o fracciones de segundo). Hay que practicar.
  • 0

Leo Bascal

Leo Bascal

Vintage

• Política y Actualidad
  • 1585 mensajes

El estaño contiene plomo, que saludable no es! Pero la mayor parte del humo es flux que se quema (tampoco te va a volver más lindo y fornido). El flux es el oxidante que viene incorporado en el estaño, pero tambien viene en forma de pomada o en aerosol para ponerle a las placas. Es imprescindible para soldar y es gracias al flux que el estaño corre fácilmente al fundirlo, pero eso solo dura unos segundos porque se quema y se pierde la liquidez del estaño volviéndose pastoso. Para destapar un agujero con el chupa-estaño, conviene aportar estaño fresco primero para que corra más fácil gracias al flux, pero son operaciones que hay que hacer en pocos segundos (o fracciones de segundo). Hay que practicar.

Gracias por la data Eric, no sabía lo del flux. Por otro lado el olor de cuando estás soldando me trae lo mejores recuerdos del taller de electrónica en el secundario :P
  • 0

Temas relacionados Cerrar

Tema Foro Comenzado por Estadísticas Info del último mensaje