Ir al contenido

Foto

Que diferencia hay entre escalopeado y no.

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
37 respuestas en este tema

ezquimal

ezquimal

Vintage

• Miembros Activos
  • 2566 mensajes
Bueno, otro tema.
Una vez tuve en mano una viola de Giardino, una fender stratoscaster 73 creo que era, toda escalopeada.
Hay diferencias de sonido o de forma de tocar.
Se los dejo a ustedes que saben mucho mas de todo esto.
  • 0

Zippo

Zippo

Standard

• Miembros Activos
  • 493 mensajes
Adhiero a la pregunta, nunca toqué con una escalopeada y siempre tuve esa duda de saber q diferencias presentará.
  • 0

Matias Arrignon

Matias Arrignon

Moderador

• Moderador
  • 8973 mensajes
La diferencia entre una guitarra con mastil escalopeado o "scalloped neck" es la curvatura y la profundidad de su diapason. en vez de mantener un radio determinado, sea de 7.7,9.5 o el que sea, este tiene una profundidad hacia el interior del mango, determinada por el tipo de escalopeado; estepuede ser mas o menos profundo segun el gusto del usiario.
La ventaja de este tipo de mastiles es la afinacion y la facilidad para aplicar cierto tip ode tecnicas, aunque esto no esta muy comprobado que digamos. Y como todo tiene sus desventajas.. ya que cuando pisamos la cuerda sobre el traste esta queda suspendida en el aire al no haber madera abajo entonces is presionamos de mas la nota se sube y es muy facil desafinar pulsando fuerte la cuerda.
Yo tambien probe una de las guitarras de giardino cuando vino a olavarria,mejor dicho las 5 que trajo y el escalopeado es similar en todas excepto la de mango de palorrosa que es muuy superficial..en las demas es bien pronunciado sin llegar a ningun extremo obvio..
espero te sirva de algo esta info ! :D

gracias saludos !

lobitofull

lobitofull

Standard

• Miembros Activos
  • 64 mensajes
Yo tengo uso una escalopeada.
Mi guitarra el mango es grueso por ese motivo el antiguo dueño la escalopeo para que sea mas cómoda.
La diferencia en esta guitarra es que ejerces menor fuerza y la nota sale, es como si fuera digital.
Probé una fender escalopeada y es la misma sensacíon.
En síntesis comodidad.
  • 0

Zippo

Zippo

Standard

• Miembros Activos
  • 493 mensajes

La diferencia entre una guitarra con mastil escalopeado o "scalloped neck" es la curvatura y la profundidad de su diapason. en vez de mantener un radio determinado, sea de 7.7,9.5 o el que sea, este tiene una profundidad hacia el interior del mango, determinada por el tipo de escalopeado; estepuede ser mas o menos profundo segun el gusto del usiario.
La ventaja de este tipo de mastiles es la afinacion y la facilidad para aplicar cierto tip ode tecnicas, aunque esto no esta muy comprobado que digamos. Y como todo tiene sus desventajas.. ya que cuando pisamos la cuerda sobre el traste esta queda suspendida en el aire al no haber madera abajo entonces is presionamos de mas la nota se sube y es muy facil desafinar pulsando fuerte la cuerda.
Yo tambien probe una de las guitarras de giardino cuando vino a olavarria,mejor dicho las 5 que trajo y el escalopeado es similar en todas excepto la de mango de palorrosa que es muuy superficial..en las demas es bien pronunciado sin llegar a ningun extremo obvio..
espero te sirva de algo esta info ! :D

gracias saludos !

Gracias por la data man...

Saludos!
  • 0

Zippo

Zippo

Standard

• Miembros Activos
  • 493 mensajes
Una pregunta desde la ignorancia total... existen las Les Paul escalopeadas? Pregunto porque las pocas escalopeadas que vi eran todas stratocaster...
  • 0

Federico

Federico

Usuario Activo

• Miembros Activos
  • 4808 mensajes
El sonido pierde algo de pastocidad y suena más clara. La forma de tocar cambia, a algunos les resulta más drástico y a otros menos, pero cambia.
La fuerza mínima para que suene la viola es la misma con o sin escalopeado, eso es imposible de cambiar a no ser que se baje la afinación o el calibre de cuerdas. Lo que cambia es la fuerza máxima con la que se puede apretar, que estando la viola escalopeada está mucho más cerca de la fuerza mínima. Eso no quiere decir que se pierda la posibilidad de jugar con la fuerza para cambiar la dinámica.
También al no haber madera bajo los dedos, la cuerda patina sobre los trastes entonces se necesita mucha menos fuerza para estirar.

El radio de la trastiera no se cambia escalopeando

Una pregunta desde la ignorancia total... existen las Les Paul escalopeadas? Pregunto porque las pocas escalopeadas que vi eran todas stratocaster...

Les Pauls yo no vi nunca, pero he visto Flying V
Imagen Enviada
Imagen Enviada
Imagen Enviada

Blackmore antes de empezar a usar Stratocasters, usaba una 335 escalopeada.

Las Jem (salvo la 10th Anniversary) vienen con los últimos 4 trastes escalopeados
  • 0

morrixon

morrixon

Deluxe

• Miembros Activos
  • 900 mensajes
yo las ventajas que he visto de este metodo es que es mucho facil para tocar con velocidad debido a que es todo como mas sensible supongo,pero asi tambien supongo que debes tocar con mucha mas prolijidad
  • 0

Federico

Federico

Usuario Activo

• Miembros Activos
  • 4808 mensajes
No creo que ayude a la velocidad. La viola no se hace más sensible al tacto pero sí a las estiradas, entonces si no tocás prolijo la cuerda se desplaza muy fácil entonces suena pasada. Se lo relaciona con la velocidad porque lo usa Yngwie, pero lo único que facilita es a los bendings.
  • 0

morrixon

morrixon

Deluxe

• Miembros Activos
  • 900 mensajes
a yo siempre crei que era por tema de velocidad,obvio que por yngwie jaja
pero entonces si es por tema de bends nose no lo veo una modificacion tan drastica,crees que esta demas hacerlo?
  • 0

Zippo

Zippo

Standard

• Miembros Activos
  • 493 mensajes
o sea que si no tocas prolijo digamos, una escalopeada te delata mas?
  • 0

Blue Murder

Blue Murder

Vintage

• Política y Actualidad
  • 4284 mensajes

No, en realidad no. Hace muchos años toco con escalopeado y salvo el tema de las estiradas, como ya dijeron, no noto mucha diferencia. El tema de la "fuerza minima" debe ser asi siempre, toques con escalopeado o no. Ojo, si vas a tocar onda SRV no te recomendaría hacerselo a tu viola, eh.
Los puristas diran que el sonido cambia, etc, etc, pero yo no le encuentro ningun cambio drastico.
  • 0

Zippo

Zippo

Standard

• Miembros Activos
  • 493 mensajes

No, en realidad no. Hace muchos años toco con escalopeado y salvo el tema de las estiradas, como ya dijeron, no noto mucha diferencia. El tema de la "fuerza minima" debe ser asi siempre, toques con escalopeado o no. Ojo, si vas a tocar onda SRV no te recomendaría hacerselo a tu viola, eh.
Los puristas diran que el sonido cambia, etc, etc, pero yo no le encuentro ningun cambio drastico.

Gracias por el consejo man...

Saludos!
  • 0

Rblackiano

Rblackiano

Standard

• Miembros Activos
  • 98 mensajes
Revivo...

Yo si siento diferencias de sonido. Suena más fuerte, vibra más. Esto le quita algo de matices. La guitarra para mí suena más brillante.

Le hice un escalopeado a mi 1era strato luego de unos años de tocar con mango standard. Nunca antes había tocado una guitarra escalopeada. La verdad que me resultó fácil adaptarme porque yo ya tocaba con .08 (como bien dijo Federico, el verdadero desafío en estos mangos radica en no pasarte con la fuerza con la que pisas). Pero es medio peligroso, te haces algo adicto a esos mangos... Se lo tuve que hacer a otra strat (una 70s) porque me resultaba imposible tocarla luego de haberme acostumbrado a no sentir la madera.

Lo de la velocidad es un mito. La verdad es que sólo te facilita las estiradas. Pero en líneas generales, sentís más control sobre la viola cuando le agarrás la mano. Se siente más la cuerda y podes hacer vibratos más personales, más agresivos.

Desde hace un años estoy tratando de re-aprender a tocar sin mangos escalopeados. Quiero poder tocar devuelta violas normales. No lo recomiendo para alguien que tiene sólo una guitarra.
  • 0

dedekind

dedekind

Deluxe

• Miembros Activos
  • 926 mensajes
No tiene nada que ver con la velocidad. Lo que pasa es que si tocas con mango escalopeado, te acostumbras a realmente ejercer poca fuerza para trastear una nota, que casualmente es casi un requisito para poder shreddear. Pero no es que por estar escalopeado vayas a tocar mas rapido. La idea es que es mas facil estirar y el vibrato tambien es un poco mas facil.
  • 0

sbvrsn

sbvrsn

Vintage

• Política y Actualidad
  • 2400 mensajes
  • LocationMoreno, Buenos Aires
Mi compañero de banda tiene la strato escalopeada. El le saca un sonido de la puta madre, para mí es realmente intocable. Será cuestión de costumbre.
El tema de la velocidad creo que está relacionado con ligar notas, se me hace que suena más fuerte y definido, es una impresión personal y no sé si a alguien también le parecerá lo mismo.
  • 0

Taliban

Taliban

Standard

• Miembros Activos
  • 208 mensajes
Yo he tocado una guitarra escalopeada y esta totalmente relacionado con la velocidad, al tener que tocar con mucha menor fuerza los dedos van mas rapido, los ligados suenan solos, si sos de tocar rapido constantemente y de ligar mucho es una fiesta... a mi personalmente no me gusta ni un poco, quizas les parezca que no, pero mi experiencia con escalopeado me dio ese resultado
  • 0

cartucho

cartucho

Standard

• Miembros Activos
  • 176 mensajes
Lo de la velocidad es consecuencia de que los dedos estan mas relajados y descansados en una escalopeada, ya que no hay que hacer tanta fuerza para estirar y para apoyar. Esa relajación te permite tocar lineas y arpegios veloces.
  • 0

Rblackiano

Rblackiano

Standard

• Miembros Activos
  • 98 mensajes

Yo he tocado una guitarra escalopeada y esta totalmente relacionado con la velocidad, al tener que tocar con mucha menor fuerza los dedos van mas rapido, los ligados suenan solos, si sos de tocar rapido constantemente y de ligar mucho es una fiesta... a mi personalmente no me gusta ni un poco, quizas les parezca que no, pero mi experiencia con escalopeado me dio ese resultado

Como bien aclara Federico, tanto en una guitarra con diapasón escalopeado como en una estándar, la mínima fuerza necesaria para tocar es exactamente la misma. Lo que cambia es la máxima.

Si haces demasiada presión en un mango standard, no desafinás taaaanto. Pero eso es un error técnico que se esconde. Si o si tenés que remediarlo si queres sonar afinado en un mango escalopeado.

En resúmen: si presionas demasiado, el escalopeado te hace "escuchar" tu error técnico y por ende lo terminas corrigiendo. Consecuentemente, relajas la mano y mejora tu velocidad (porque mejoró tu técnica). Pero no necesitas escalopear para presionar más suave y obtener el mismo beneficio. Insisto, ambos instrumentos suenan si se los toca relajados.

Lo que si es imposible de conseguir en un mango standard es la facilidad para estirar la cuerda que te da el escalopeado. Al tener tanta profundidad en el diapasón, no sólo se elimina el rozamiento entre la yema del dedo y la madera, sino que también se le puede dar otro ángulo de ataque. Esto significa que el dedo entra más paralelo al traste y por ende con mayor proyección de fuerza al plano donde flexiona la cuerda al estirar.
  • 0

Taliban

Taliban

Standard

• Miembros Activos
  • 208 mensajes

Como bien aclara Federico, tanto en una guitarra con diapasón escalopeado como en una estándar, la mínima fuerza necesaria para tocar es exactamente la misma. Lo que cambia es la máxima.

Si haces demasiada presión en un mango standard, no desafinás taaaanto. Pero eso es un error técnico que se esconde. Si o si tenés que remediarlo si queres sonar afinado en un mango escalopeado.

En resúmen: si presionas demasiado, el escalopeado te hace "escuchar" tu error técnico y por ende lo terminas corrigiendo. Consecuentemente, relajas la mano y mejora tu velocidad (porque mejoró tu técnica). Pero no necesitas escalopear para presionar más suave y obtener el mismo beneficio. Insisto, ambos instrumentos suenan si se los toca relajados.

Lo que si es imposible de conseguir en un mango standard es la facilidad para estirar la cuerda que te da el escalopeado. Al tener tanta profundidad en el diapasón, no sólo se elimina el rozamiento entre la yema del dedo y la madera, sino que también se le puede dar otro ángulo de ataque. Esto significa que el dedo entra más paralelo al traste y por ende con mayor proyección de fuerza al plano donde flexiona la cuerda al estirar.

Mmmm, puede ser aunque no coincido, no me parecio que las estiradas fueran mas faciles, es mas, habia que buscarle la forma para que sonaran prolijas, si me parecio que los ligados son muchisimo mas faciles y que esa es la principal ventaja que tiene el escalopeado.
  • 0

Temas relacionados Cerrar

Tema Foro Comenzado por Estadísticas Info del último mensaje