Ir al contenido

Foto

Barítonas: Escala más larga o encordado de mayor calibre?

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
8 respuestas en este tema

Francisco Baudino

Francisco Baudino

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 2578 mensajes
  • LocationLa Plata, Buenos Aires, Argentina

Hola gente, una pregunta...

Tengo una viola de 7 cuerdas. Escala 25,5''. 

La tengo con un encordado 10 - 59. Para afinación estándard con la 7ma en B va bien. Ahora, si quiero bajar la 7ma a A por ejemplo ya se pone medio fofa.

El tema es que veo que en las clavijas, en la 7ma no se si llega a pasar por el agujero una cuerda más gruesa que la 0.59 que tengo (las clavijas son Wilkinson EZ-Lok).

Las preguntas son:

- Se puede agrandar de alguna manera el agujero de la clavija sin romperla como para probar ponerle alguna cuerda más gruesa (0.64 por ejemplo) ??

- Si quiero tener la guitarra afinada en G por ejemplo (2 tonos más abajo que la afinación estándard con la 7ma en B) ya con un encordado más grueso es suficiente o se necesita una viola con escala más larga como 27'' ?

- En líneas generales, es más beneficioso una viola de escala más larga que usar encordados más gruesos ? o ya teniendo 25.5'', para tener la viola afinada en G como puse, con un encordado de mayor calibre alcanza ya ?

- La diferencia entre una viola de 6, 7 y 8 por ejemplo, pasa por las cuerdas agudas no ? O sea, si quisiera usar la viola sólo para grabar riffs con las cuerdas graves, podría tener tranquilamente una de 6 con escala más larga si quiero usar afinaciones muy bajas y ponerle las cuerdas graves de una guitarra de 7 u 8 ?

• 0

Genosis

Genosis

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 702 mensajes

Se puede agrandar con un taladro y una mecha 1, 1,5 o 2 mm mas gruesa que el agujero original. Yo dropeo a G pero con una viola de 27" y queda bien, nunca probé con 25.5" tal vez funque.

En mi opinión, las escalas largas joden a la tensión de las cuerdas mas agudas, en una guitarra de 8 cuerdas afinada en F# o hasta en E es durisimo estirar las notas en la 1ra y 2da, hay que hacer mas fuerza. Yo le puse la 1ra, 2da y 3ra de un encordado .09. Por algo están saliendo muchas guitarras con multiescala (fanned frets) 

• 1

Pamparitas

Pamparitas

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 404 mensajes

Yo uso ernies 011 afino toda la guitarra un tono abajo no hay dramas con las clavijas son 11 a 58 

• 1

Tomas Di Leo

Tomas Di Leo

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 2850 mensajes
  • LocationCaballito - Buenos Aires
Garpa mas la escala mas larga en los graves y escala mas corta en las cuerdas agudas, messhugah usa violad con escala 29" o algo asi para tener mas definicion, porque cuando vas aumentando el calibre, perdes ataque y definicion
  • 1

juansic_2

juansic_2

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 375 mensajes
  • LocationBahía Blanca

Fijate en este link que te saca cuánta carga le aplicás al mástil por cuerda, podés jugar con largo de escala (incluye multiescala), afinaciones, calibre de cuerdas y cantidad de cuerdas:

https://rodrigocfd.g...g-tension-calc/

Yo también uso ese calibre en afinación stándard con escala 25.5", hacé el cálculo, por cuerda no baja nunca de 15lbs que creo que sería el límite, menos carga ya quedan muy "flojas". Más de 20lbs me parece que es mucha tensión, va en gustos.

Para afinar la 7ma en G con escala 25.5" y que te quede con aproximadamente la misma tensión tendrías que poner una 0.74

Editado por juansic_2, 19 May 2017 - 08:09 AM.

• 1

cutipaste

cutipaste

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1996 mensajes
  • LocationBalvalermo

- Con mucho cuidado podés agrandar el agujero, o si es sólo por probar podés comprar una cuerda más gruesa y desentorchar un poco el extremo para que entre en la clavija. O encargar un juego personalizado a Lemma, por ejemplo.

- En teoría con un encordado más grueso es suficiente, pero como te dijeron más arriba está el tema de la tensión. Y además pasado cierto punto todo te va sonar fofo y con poco volumen. Alargar la escala es fundamental.

- Idem.

- No tuve guitarras de 7 u 8 pero sí de 27", 29" y 30". La primera se banca un B-B tranquilamente, tal vez hasta un A-A, sonando bien. Con la segunda llegué hasta E-E, no era un sonido estelar pero pasaba. A la última la tengo en E-E tranqui.

• 1

Francisco Baudino

Francisco Baudino

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 2578 mensajes
  • LocationLa Plata, Buenos Aires, Argentina
Gracias por la data muchachos!

@cutipaste que tuviste de 6 pero con escala larga? En teoría, si no necesito las cuerdas agudas, una barítono de 6 sería lo mismo q tener una de 7 u 8 para el propósito de las cuerdas graves? O el hecho de que por necesidad las de 7 y 8 tengan el mástil mas grande hace que también se banque más tensión para afinar mas grave?
  • 0

GERMAUG

GERMAUG

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 3161 mensajes
  • LocationVilla Martelli.

taladrar la clavija y esas cosas me parece muy impactante en el instrumento, estas cosas me pasan siempre con las clavijas Sperzel, tienen muy chico el agujero, lo que hago yo es lijar esa parte de la cuerda puede ser con una lijita o una virulana.. asi no tenes que andar haciendo cosas raras donde hay cromados o pinturas. 

@Francisco Baudino, lo que mencionas aca arriba respecto de tener una viola baritono de 6 si es lo mismo que una de 7, no, porque en teoria si, pero depende muchisimo del instrumento en si, tuve varias baritono, varias de 7 y cada viola es un mundo respecto a tensiones

• 1

cutipaste

cutipaste

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1996 mensajes
  • LocationBalvalermo

@Francisco Baudino sí, todas de 6 cuerdas, con las escalas que te dije. Si sólo necesitás las cuerdas graves, cualquiera de 6 de escala larga va bien, la elección obviamente depende de a cuán grave quieras llegar. La de 27" estaba en B-E-A-D-F#-B, a la de 29" la puse E-E octava abajo pero ponéle que en G-G hubiera ido mejor. Y lo que tengo actualmente es una de 30.25" afinada E-E octava abajo. http://www.musiquiat...-aka-la-bestia/

La escala es más larga para que se puedan poner cuerdas más gruesas y llegar a una nota grave con una tensión aceptable, no fofa, que la cuerda tenga el largo suficiente para vibrar bien. Es decir, en estos casos el problema no es tanto que el mango se banque tensión extra sino al contrario: que las cuerdas tengan tensión suficiente.

• 1

Temas relacionados Cerrar