Ir al contenido

Foto

Es muy complicado hacer un drop top?

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
29 respuestas en este tema

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5997 mensajes
  • LocationLa Lucila, Bs. As.

Quiero arrancar la construción de una viola nueva y vengo fantaseando con hacerle un drop top (la tapa doblada para seguir el rebaje del brazo, como en la strato de la foto).

La idea es hacer algo simil tele thinline y me encantaría que tuviese un rebaje para el brazo, pero desconozco que tan complicado puede ser doblar y encolar así una tapa. Para la tapa pensaba usar un fondo de criolla o algo así no muy grueso (aprox 3 mm).

Funcionará? lo ven viable?

Además, agradezco cualquier recomendación que me quieran hacer al respecto o, idealmente, una descripción del proceso necesario.

1487260491-48904700.jpg

• 3

Pomelo

Pomelo

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5273 mensajes

@antoniofracchia Que lindo proyecto Antonio!!

Seguramente se pueda, quizas debas usar una lamina mas fina para poder doblarla bien a medida que la vas acomodando..

• 0

LeBert

LeBert

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 6131 mensajes
  • LocationLust 'n Love

Mirá que no se va a ver la veta con el glitter eh.

• 1

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1598 mensajes
  • LocationTigre, Bs As
https://youtu.be/yZaeuRQYdog
  • 1

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5997 mensajes

Thanx mate!

Alguna vez hiciste un laburo así?

Se podrá hacer sin esa vacuum bag?

(me encantó el canal, más allá del acento, tiene unas cosas interesantes como el método para ponerle binding al rebaje del brazo)

Editado por antoniofracchia, 16 May 2017 - 08:15 PM.

• 0

custom24

custom24

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 710 mensajes
  • LocationLa plata

Quiero arrancar la construción de una viola nueva y vengo fantaseando con hacerle un drop top (la tapa doblada para seguir el rebaje del brazo, como en la strato de la foto).

La idea es hacer algo simil tele thinline y me encantaría que tuviese un rebaje para el brazo, pero desconozco que tan complicado puede ser doblar y encolar así una tapa. Para la tapa pensaba usar un fondo de criolla o algo así no muy grueso (aprox 3 mm).

Funcionará? lo ven viable?

Además, agradezco cualquier recomendación que me quieran hacer al respecto o, idealmente, una descripción del proceso necesario.

1487260491-48904700.jpg

Antonio tenes data de la viola de foto? me encantó

• 0

Spider

Spider

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 4509 mensajes
  • LocationSan Martín

Antonio tenes data de la viola de foto? me encantó

http://www.soundaffe...pre-owned-p7385

• 0

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5997 mensajes

@custom24 busqué drop top en google para mostrar un ejemplo por si alguien no conocía el término.

Pero haciendo ingeniería inversa me sale que la viola es una Patrick James Eggle (no las conocía) y valía la módica suma de 2799 libras esterlinas.

La imagen viene de acá: http://www.soundaffe...pre-owned-p7385

• 0

custom24

custom24

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 710 mensajes
  • LocationLa plata

@custom24 busqué drop top en google para mostrar un ejemplo por si alguien no conocía el término.

Pero haciendo ingeniería inversa me sale que la viola es una Patrick James Eggle (no las conocía) y valía la módica suma de 2799 libras esterlinas.

La imagen viene de acá: http://www.soundaffe...pre-owned-p7385

Mira lo que esta esa viola dios, tremenda.  Algo así vas a encarar?  surprised

• 0

GERMAUG

GERMAUG

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 3110 mensajes
  • LocationVilla Martelli.

el tema es conseguir la bolsa esa, nunca hice una drop top pero creo que se usa calor en la madera y despues sargentos para presionar.

• 0

danimacc

danimacc

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1884 mensajes

Hermosa guitarra. Pensé que era una Suhr.

Pavada de proyecto.

• 0

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5997 mensajes

Mira lo que esta esa viola dios, tremenda.  Algo así vas a encarar?  surprised

Eventualmente, si no es demasiado complicado, podría hacerle una tapa así doblada; pero la viola en sí no tendría prácticamente en común con esa.

La idea es hacer una offset chambered con puente de telecaster y un p90 en el mango. Y la tapa se la quiero hacer de alguna madera con poro abierto para pintarla muy finito en negro y que se marque la veta y se reliquée rápido. 

• 0

Alepav

Alepav

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 972 mensajes

Fijate como hacen con una tapa un poco mas gruesa. 

El Luthier del video que te sugiere Francisco,

Fletcher, es un obsesivo total, está buenísmo lo que hace,

• 1

Diego Arias

Diego Arias

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1352 mensajes
  • LocationVilla Luro

Aplicando humedad y calor, 3mm los doblas tranquilamente, hay maderas que ya de por si son quebradizas, por ejemplo la caoba africana, que para doblar un aro por ahi tenes que hacerlo con cuidado pero las terminas doblando.

Dos cosas, trata de que el rebaje donde va a ir moldeado la tapa no sea muy agudo, mas bien que sea un curva suave y lo otro, no le hagas faltar humedad, moja bien la tabla a doblar y para moldearla podes usar una plancha apoyada en un trapo humedo y le vas aplicando fuerza hasta que quede moldeado, te podes ayudar con una prensa o hacer una contraforma para prensar y dejar que seque

Lo ideal es hacer una prueba para ir tomandole la mano

• 2

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1598 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

Thanx mate!

Alguna vez hiciste un laburo así?
Se podrá hacer sin esa vacuum bag?

(me encantó el canal, más allá del acento, tiene unas cosas interesantes como el método para ponerle binding al rebaje del brazo)

Yo lo hice una vez en una telecaster donde el rebaje era mucho menos pronunciado. Lo que tenes que hacer es:

Pega toda la parte recta menos la curva. O sea te va a quedar esa parte levantada.

Una vez seca la parte levantada la calentas una media hora (aprox dependiendo el tipo de madera) con una plancha de ropa que tire mucho vapor.

Luego pones cola debajo y la prensas contra la curva con 3 o 4 plantillas que copien la curva del rebaje visto de costado.
  • 2

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5997 mensajes

@ @Diego Arias muchísimas gracias, voy a ver si me animo dándole con la plancha.

• 0

Matador

Matador

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 682 mensajes

La verdad muy bueno ese canal, me gustó la tecnica de la bolsa. Sin haber buscado precios, me arriesgo a suponer que no debe ser muy cara, porque es solo la bolsa y la valvula, para sacar el grueso del aire usa la aspiradora de su casa y termina con el "inflador" (o mas bien extractor?) que es chiquito y de plastico, son todas cosas en escencia baratas, lo unico que las podría encarecer es el hecho de ser algo bastante especifico, pero no hay ningun aparato complejo involucrado. Es más, vi unos extractores/bombas de vacio identicas que se usan para tapar botellas de vino. Se podría hacer una bolsa de estas DIY ahora que lo pienso.

• 0

Too Many Notes

Too Many Notes

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 44 mensajes
  • LocationMar Del Plata

Mira el sistema que usan un music man 

• 0

kairos

kairos

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1245 mensajes

Te dejo este link, ahí se ve como hacerlo sin vacío. Si lo haces con cuidado siguiendo las indicaciones te sale perfecto. Comprobado.

[post='http://foro.cuartito...t=5351'][/post]

• 1

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5997 mensajes

Te dejo este link, ahí se ve como hacerlo sin vacío. Si lo haces con cuidado siguiendo las indicaciones te sale perfecto. Comprobado.

[post='<a data-ipb="nomediaparse" data-cke-saved-href="http://foro.cuartito...t=5351'][/post]

Eso era exactamente lo que necesitaba, muchísimas gracias!

PD: hermosa esa stato.

• 0

Temas relacionados Cerrar

Tema Foro Comenzado por Estadísticas Info del último mensaje