Ir al contenido

Foto

Truss Rod ajuste a tope no endereza el brazo de mi bajo

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
45 respuestas en este tema

bettencourt

bettencourt

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 284 mensajes

Hola a todos, tengo un bajo yamaha trb japones, el caso es que veo que esta algo cóncavo el brazo, al ajustarlo veo que el truss rod llega a tope apretandolo y no endereza y no quiero forzar el truss rod, creen que sea un defecto de fabrica, tiene arreglo, como lo arreglo? Lo compre desde nuevo asi que no ha tenido modificaciones o reparaciones en absoluto.Gracias por sus valiosas opiniones!

• 0

MLCK

MLCK

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1344 mensajes
Puede que tenga arreglo fácil dependiendo del tipo de tensor. Cómo es? Si podés pone una foto de donde se ajusta.
  • 1

bettencourt

bettencourt

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 284 mensajes

Puede que tenga arreglo fácil dependiendo del tipo de tensor. Cómo es? Si podés pone una foto de donde se ajusta.

trb1.jpg

Es como este, en cuanto pueda le saco foto al mio, pero fijate que lo mismo me pasaba con una ibanez Prestige, la vendi y no supe si era grave, pero ahora con este bajo me pasa lo mismo tiene el ajuse del alma en la parte de la union del cuerpo, es de llave allen..

• 0

Emanuel Valeriano

Emanuel Valeriano

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1790 mensajes
Es un dolor de eggs cuando el tensor no llega a modificar el mango. Si es de simple accion peor, proba con cuerdas mas finas. X ahi se corrige.
  • 0

MLCK

MLCK

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1344 mensajes
Si es de simple acción se puede agregar una arandela antes de la tuerquita que ajusta. Con eso ganas unos milímetros de rosca. Igualmente habría que verlo. Si pones una foto mejor. Lo que te digo yo es en guitarras, por ahí tu bajo tiene otro sistema y no se puede hacer.
  • 0

MLCK

MLCK

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1344 mensajes
Si es de simple acción se puede agregar una arandela antes de la tuerquita que ajusta. Con eso ganas unos milímetros de rosca. Igualmente habría que verlo. Si pones una foto mejor. Lo que te digo yo es en guitarras, por ahí tu bajo tiene otro sistema y no se puede hacer.
  • 2

bettencourt

bettencourt

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 284 mensajes

Es un dolor de eggs cuando el tensor no llega a modificar el mango. Si es de simple accion peor, proba con cuerdas mas finas. X ahi se corrige.

Oh!! Es una falla de fabrica esto?

@MLCK  

Tratare subir foto, aunque les cuento que es solo ajuste con llave allen 

• 0

klio

klio

Custom

• Moderador
  • 4930 mensajes

@bettencourt otra posibilidad es que se haya trabado la rosca del tensor. A veces pasa. Le diste toda la rosca que pudiste?

Contanos el procedimiento que hiciste para llegar al "tope" que mencionás.

• 1

bettencourt

bettencourt

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 284 mensajes

@bettencourt otra posibilidad es que se haya trabado la rosca del tensor. A veces pasa. Le diste toda la rosca que pudiste?

Contanos el procedimiento que hiciste para llegar al "tope" que mencionás.

Si si, le di vueltas de apoco, como recomiendan, hasta que llegué a donde ya no giro más y no quise forzar por temor a que se fuera a joder el brazo, Lo mismo me pasó con una Ibanez Prestige

• 0

Viru2015

Viru2015

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 677 mensajes
Me parece que vas a tener que empezar a afinar más bajo.
  • 0

vegaluthier

vegaluthier

Luthier

• Custom
  • PipPipPip
  • 1219 mensajes
  • LocationMartinez

Puede que tengas razón y que el simple ya no enderece ni haciendo toda la fuerza que puede (que es cuando está derecho). También podés haber llegado al tope de la rosca - Es difícil pero puede ser.

Hay un viejo truco que se puede emplear para ayudar al tensor, pero hay que desarmar el bajo para intentarlo. Y si eso no funciona, ni ninguna otra alternativa, como cambiar la arandela, la bala o lo que sea, tenés que cambiar el tensor. Y a veces hay que hacer bastante más. Podés terminar teniendo que rectificar todo, cambiando en la tirada los trastes, etc.

Yo te recomiendo que lo hagas ver, porque sólo un luthier experimentado podría diagnosticar con precisión y ni siquiera es seguro que el problema termine siendo sólo el tensor. A veces interpretar el problema no es tan simple.

Hace poco arreglé un fender del 77 que no sólo el tensor no lo enderezaba, sino que además, con un tensor nuevo que si lo enderezaba, no se enderezaba lo suficiente. No te olvides que lo que aguanta la tensión de las cuerdas es el mango y no el  tensor, pero este esfuerzo lo deforma, y el tensor está para ayudarlo a no deformarse. Los años de asentamiento "sin deformación" ayudan a que ese mango cada vez sea más estable. Ponele que un luthier lo calibre una vez al año sirve para eso.

Los años de asentamiento  "con deformación" hacen que para cuando decidís calibrarlo, el tensor tenga que vencer la fuerza que hacen las cuerdas deformando el mango y además a la deformación asentada y si tiene que vencer ambas no puede, o se termina rompiendo, barriendo la  rosca, o la cabeza del allen...

También puede ser que ese mango se deforme en demasía por su "contextura", que sería como decir la orientación y densidad de las vetas, o algún nudito, y no aguanta tanto como otros... De hecho eso  también puede ser y es de fábrica.

Te mando un saludo, es un lindo bajo igual, lo querés vender?

Editado por vegaluthier, 22 April 2017 - 11:11 AM.

• 4

Pool_Bass

Pool_Bass

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 312 mensajes
  • LocationCiudad Jardin

Tal vez diga una locura, que alguno con mas experiencia me corrija si así fuera...

Podrías arreglar la curvatura extrema, soltando el alma y enderezando el mango con presión desde afuera MUY DESPACIO...y a medida que logras enderezarlo unos mm ajustas un poco el alma, lo dejas descansar un par de dias asi y volves a hacer lo mismo. Es decir enderezar externamente el mango y usar el alma para sostener la forma final que queres

si haces eso, se me ocurre que vas a poder enderezar la madera sin hacer fuerza con el alma.

• 1

Emanuel Valeriano

Emanuel Valeriano

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1790 mensajes

Puede que tengas razón y que el simple ya no enderece ni haciendo toda la fuerza que puede (que es cuando está derecho). También podés haber llegado al tope de la rosca - Es difícil pero puede ser.
Hay un viejo truco que se puede emplear para ayudar al tensor, pero hay que desarmar el bajo para intentarlo. Y si eso no funciona, ni ninguna otra alternativa, como cambiar la arandela, la bala o lo que sea, tenés que cambiar el tensor. Y a veces hay que hacer bastante más. Podés terminar teniendo que rectificar todo, cambiando en la tirada los trastes, etc.

Yo te recomiendo que lo hagas ver, porque sólo un luthier experimentado podría diagnosticar con precisión y ni siquiera es seguro que el problema termine siendo sólo el tensor. A veces interpretar el problema no es tan simple.

Hace poco arreglé un fender del 77 que no sólo el tensor no lo enderezaba, sino que además, con un tensor nuevo que si lo enderezaba, no se enderezaba lo suficiente. No te olvides que lo que aguanta la tensión de las cuerdas es el mango y no el tensor, pero este esfuerzo lo deforma, y el tensor está para ayudarlo a no deformarse. Los años de asentamiento "sin deformación" ayudan a que ese mango cada vez sea más estable. Ponele que un luthier lo calibre una vez al año sirve para eso.

Los años de asentamiento "con deformación" hacen que para cuando decidís calibrarlo, el tensor tenga que vencer la fuerza que hacen las cuerdas deformando el mango y además a la deformación asentada y si tiene que vencer ambas no puede, o se termina rompiendo, barriendo la rosca, o la cabeza del allen...

También puede ser que ese mango se deforme en demasía por su "contextura", que sería como decir la orientación y densidad de las vetas, o algún nudito, y no aguanta tanto como otros... De hecho eso también puede ser y es de fábrica.

Te mando un saludo, es un lindo bajo igual, lo querés vender?

Hablando en criollo, seria q se haya revirado la madera y el tensor no tenga resto para ayudar a corregir??? Situacion de M si las hay.
Yo no le pondria una arandela, al poder hacer mas fuerza es mucho mas posible romper la rosca
  • 1

Alepav

Alepav

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 818 mensajes

Probá esto.

Aflojale totalmente las cuerdas y dejalo un rato asi.

Sin la tensión debería ceder hacia atrás,

inclusive es posible que puedas ajustar un poquito mas la rosca.

No hagas fuerza que podés falsear la rosca.

• 0

Perro Negro

Perro Negro

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 8171 mensajes
  • LocationDelta Sur de Saturno.

Que tema complicado...

Nada que agregar a todo lo que recomendaron, inclusive lo de hacer presión (que es lo menos recomendable, y último recurso).

Esto último lo digo porque así reparé un bajo, tensor simple acción, 5 cuerdas.

El dueño lo tuvo 3 años afinado en C, y un día se le ocurrió afinarlo en E, sin cambiar cuerdas ni nada.

Toda una semana dándole rosca al tensor, y nunca se movió un pelo.

Haría también lo de aflojarlo totalmente, dejarlo descansar, lubricar la rosca, y usar un suplemento (arandela) para ver que pasa.

Llega al tope más o menos a las cuantas vueltas?

• 1

bettencourt

bettencourt

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 284 mensajes

Que tema complicado...

Nada que agregar a todo lo que recomendaron, inclusive lo de hacer presión (que es lo menos recomendable, y último recurso).

Esto último lo digo porque así reparé un bajo, tensor simple acción, 5 cuerdas.

El dueño lo tuvo 3 años afinado en C, y un día se le ocurrió afinarlo en E, sin cambiar cuerdas ni nada.

Toda una semana dándole rosca al tensor, y nunca se movió un pelo.

Haría también lo de aflojarlo totalmente, dejarlo descansar, lubricar la rosca, y usar un suplemento (arandela) para ver que pasa.

Llega al tope más o menos a las cuantas vueltas?

Hola, gracias por sus respuestas, le doy varias vueltas, tampoco es que se siente que este trabado y a las dos vueltas se sienta duro o trabado, no recuerdo bien cuantas vueltas pero en cuanto a eso lo siento normal, ahora que vea el bajo checo eso y les cuento! 

• 0

Perro Negro

Perro Negro

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 8171 mensajes

Disculpá que redunde en lo mismo: pero 'trabado'=frenado? o podés seguir ajustando?

• 0

bettencourt

bettencourt

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 284 mensajes

Disculpá que redunde en lo mismo: pero 'trabado'=frenado? o podés seguir ajustando?

Le doy hasta donde ya no quiere dar mas giros o vueltas apretando obviamente y no endereza lo que debería el brazo....

• 0

Juan

Juan

Usuario Fundador

• Custom
  • PipPipPip
  • 12704 mensajes
Coincido bastante con Vegaluthier. En muchos casos un tensor no tira para atrás un mango sino que lo pone rígido para que no se venza. Si estuvo mal calibrado ya tomo esa forma y no hay nada que lo revierta más que un tratamiento con calor o un cambio de tensor según sea el caso. Si esta vencido, sacando las cuerdas no cambia nada. Lo único que se me ocurre es sacar la balita, engrasar la varilla. Ponerle una o dos arandelas y esperar que mejore. Muchas veces se marca la rosca en un punto y no se avanza más. También a veces funciona aflojar las cuerdas y apretar el tensor dando a mano mucha fuerza al mango hacia atrás.
  • 2

Perro Negro

Perro Negro

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 8171 mensajes

Sep... me sumo a @Juan

De esa forma solucioné el problema yo.

• 1

Temas relacionados Cerrar