Saludos a todos:
Obviamente todos , de manera regular, debemos hacer el cambio de cuerdas a nuestra (s) guitarra (s). También es evidente que las cuerdas que sufren un mayor desgaste son la 1ra, 2da y 3ra, a causa de la oxidación, provocada por el sudor, humedad, entre otras variables.
El cambio de cuerdas, una vez han estirado apropiadamente, dan una óptima afinación, un tacto placentero y agradable y mayor "brillantes" del sonido, por así decirlo.
En mi caso, por las condiciones de humedad y cambio de temperatura en el lugar en que vivo, las cuerdas mencionadas tienden a oxidarse con mayor rapidez, como debe ser supongo, en tanto que las bordonas, parecen resistir mejor este proceso.
Hace un tiempo atrás, al cambiar cuerdas, cambiaba todo el set completo, no obstante llegó un momento en que esto me pareció un desperdicio, ya que: ¿para que cambiar todas las cuerdas si la 4ta, 5ta y 6ta aún están bien?.
Opté entonces por comprar set completos y cuerdas individuales, según los calibres que utilizo (009 y 010), alternando el cambio de cuerdas en este orden: primero cambio el set completo, luego únicamente las tres primeras, y después nuevamente el set completo, repitiendo siempre ese ciclo.
No he notado que el no cambiar todas las cuerdas afecte grandemente el sonido, por lo menos así lo percibo. No se si al rato esto pueda afectar en mayor o menor grado la tensión del mástil, me atrevería a pensar que no.
Dejo el espacio para que opinen, puede que sus comentarios permitan ver otras opciones de que puede ser mejor, considerando el aspecto de sonido y de la estabilidad y mantenimiento correcto del instrumento .
Saludos y ¡Pura Vida!