Ir al contenido

Foto

Cambio de cuerdas: ¿Individuales o en set?

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
13 respuestas en este tema

OLI70

OLI70

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 107 mensajes

Saludos a todos:

Obviamente todos , de manera regular, debemos hacer el cambio de cuerdas a nuestra (s) guitarra (s). También es evidente que las cuerdas que sufren un mayor desgaste son la 1ra, 2da y 3ra, a causa de la oxidación,  provocada por el sudor, humedad, entre otras variables.

El cambio de cuerdas, una vez han estirado apropiadamente, dan una óptima afinación, un tacto placentero y agradable y mayor "brillantes" del sonido, por así decirlo.

En mi caso, por las condiciones de humedad y cambio de temperatura en el lugar en que vivo, las cuerdas mencionadas tienden a oxidarse con mayor rapidez, como debe ser supongo, en tanto que las bordonas, parecen resistir mejor este proceso.

Hace un tiempo atrás, al cambiar cuerdas, cambiaba todo el set completo, no obstante llegó un momento en que esto me pareció un desperdicio, ya que: ¿para que cambiar todas las cuerdas si la 4ta, 5ta y 6ta aún están bien?.

Opté entonces por comprar set completos y cuerdas individuales, según los calibres que utilizo (009 y 010), alternando el cambio de cuerdas en este orden: primero cambio el set completo, luego únicamente las tres primeras, y después nuevamente el set completo, repitiendo siempre ese ciclo.

No he notado que el no cambiar todas las cuerdas afecte grandemente el sonido, por lo menos así lo percibo. No se si al rato esto pueda afectar en mayor o menor grado la tensión del mástil, me atrevería a pensar que no.

Dejo el espacio para que opinen, puede que sus comentarios permitan ver otras opciones de que puede ser mejor, considerando el aspecto de sonido y de la estabilidad y mantenimiento correcto del instrumento .

Saludos y ¡Pura Vida!

• 0

LeonHeart

LeonHeart

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 27 mensajes
Y.. eso lo ves vos. En mi caso en donde compro te las venden individuales.
Si tocas acordes de 5ta nomás mucho que digamos no se te van a gastar las otras cuerdas. Para mi el momento de cambiarlas es cuando ya no me gusta el sonido. xxx, a gusto

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk
  • 1

LeBert

LeBert

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 6018 mensajes
  • LocationLust 'n Love
Tirenmé con de todo pero, antes de descartar un encordado, lavá las cuerdas con detergente y una esponjita y, despues de secarlas bien, volvelas a poner.

Nada de "se oxidan", "que el limpiacuerdas" y la mar en coche, porque estamos partiendo de algo que iba a terminar descartado. :mrgreen:

Si estan viejas y desgastadas a la altura de los trastes, directo a la basura.
Si solo estan opacas por el uso, el detergente las revive.
  • 1

argbluesman

argbluesman

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 909 mensajes
  • LocationWashington, D.C.

Set entero. Para mi, las cuerdas pierden brillo y tension uniforme en poco tiempo. No hay nada que me guste mas que un set nuevo de cuerdas, fresquitas, con la debida elasticidad y brillo en el tono. Y que sean Curt Mangan Strings! Abrazo.

• 1

rockdriguez

rockdriguez

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 750 mensajes

si te funciona, se feliz. 

• 1

OLI70

OLI70

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 107 mensajes

si te funciona, se feliz. 

Jeje, si rockdriguez, así es como me funciona, y así es como soy feliz. 

Tirenmé con de todo pero, antes de descartar un encordado, lavá las cuerdas con detergente y una esponjita y, despues de secarlas bien, volvelas a poner.

Nada de "se oxidan", "que el limpiacuerdas" y la mar en coche, porque estamos partiendo de algo que iba a terminar descartado. :mrgreen:

Si estan viejas y desgastadas a la altura de los trastes, directo a la basura.
Si solo estan opacas por el uso, el detergente las revive.

Saludos LeBert, eso lo hago pero con las cuerdas del bajo, me refiero al lavado. 

• 0

Pomelo

Pomelo

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 5133 mensajes

Yo las cambio todas juntas, las hago estirar unos meses porque la verdad me jode cambiarlas y siendo sinceros para tocar en casa no hace falta que tengan ese brillito a nuevas todo el tiempo...

D'addario, Ernie Ball o Rotosound (en ese orden)

Editado por Pomelo, 20 March 2017 - 02:35 PM.

• 0

OLI70

OLI70

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 107 mensajes

Yo las cambio todas juntas, las hago estirar unos meses porque la verdad me jode cambiarlas y siendo sinceros para tocar en casa no hace falta que tengan ese brillito a nuevas todo el tiempo...

D'addario, Ernie Ball o Rotosound (en ese orden)

Claro Pomelo, tocando en casa si puedo aguantar, pero igual, me desagrada la sensación al tacto de las  cuerdas cuando empiezan a oxidarse. Cuando tengo alguna presentación importante, o prolongada, prefiero cambiar todo el set, para  minimizar el riesgo de romper una cuerda en medio acto, aún con guitarra de respaldo.

• 0

Diego Reinero

Diego Reinero

Standard

• Nuevos Miembros
  • Pip
  • 3 mensajes

Cuanto tiempo es recomendable tener cuerdas sin cambiar????

• 0

sergiosg

sergiosg

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 885 mensajes

NO hay formula, depende el uso, tu ph y el ambiente... 

por ej tengo un amigo profesional que toca progresivo aca en chile, estudia app 7horas al día sentado con la guitarra ademas de dar clases deben ser unas 10 horas al día tocando guitarra, mas sus shows sesiones, las cuerdas no le duran ni 4 días y eso que intentó con elixir, duraban mas pero me dijo que perdía brillo en su tono. otros que tocan regular puede durar 1 mes, 2... conozco gente que las cambia 1 vez al año .... todo depende de esos factores, por ej si vives en un lugar con ambiente mas acidó como una zona industrial y no guardas la guitarra en su estuche, la cuerda muere en poco tiempo.  yo por ej las cambio cuando ya veo que pierden brillo en el tono... y depende que tanto use la guitarra... tengo 9 asi que no las uso todas por igual...

eso si antes de tocar en vivo o estudio... si o si voy con cuerdas nuevas!

• 0

Maexchen

Maexchen

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 2179 mensajes
  • LocationMar del Plata

Depende del uso que le des, la acidez de la transpiración de tus manos y la calidad del material con que están hechas. Obvio que si encordaste la guitarra y la guardaste en el placard 5 años, al primero acorde que tires se te cortan.

Cuando noto que pierden ataque y definición es cuando yo las cambio, pero cada uno tiene tiempos diferentes.
  • 0

romanzote

romanzote

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 577 mensajes
Ser te oxidan mucho??? a mi me duran un montón para tocar en casa, muchísimo diría, eso sí, cada vez que termino de tocar las limpió con una franela, ya se me hizo costumbre, al igual que limpiar cuerdas y guitarra al bajar del escenario, antes de guardarla, con esos cuidados básicos aguantan muchísimo son oxidarse
  • 0

Fernando Herrera

Fernando Herrera

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 437 mensajes
  • LocationLa Plata - Buenos Aires
A mi la que mas se me gasta es la 4ta...y siendo la prinera la mas fragil es con la que mas cuidados tengo.
Por una cuestion de sonido...lo ideal es cambiar todas y no cuando se cortan sino cuando pierden brillo...pero el bolsillo es tirano. Lo segundo mejor es cambiar las tres del mismo "grupo" juntas..es decir las tres bordonas o las tres agudas como haces vos.
No hiervo cuerdas (recuerdo un tema de divididos en este momento) pero si las limpio con una franelita...y cuando puedo compro las hannavach para la española, son un sueño (asi salen...pero suenan hermoso y me duran mas).
Un tip para española...si cuando las pones no cortas el sobrante, cuando se estan gastando las das vuelta y pones la parte del clavijero en el puente y viceversa.
Esta es mi experiencia

Editado por Fernando Herrera, 20 March 2017 - 10:43 PM.

• 0

LeBert

LeBert

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 6018 mensajes
  • LocationLust 'n Love

Saludos LeBert, eso lo hago pero con las cuerdas del bajo, me refiero al lavado. 

Bueno, hacelo con las de guitarra también :mrgreen: . Un poco más de vida útil les da.

• 0

Temas relacionados Cerrar

Tema Foro Comenzado por Estadísticas Info del último mensaje