Ir al contenido

Foto

El largo camino hacia el verdadero "Vintage Correct"

- - - - -

• Por favor identifícate para responder
62 respuestas en este tema

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

Desde que empecé a hacer guitarras mi obsesión fue siempre acercarme cada vez más a poder replicar con todo detalle una Fender Pre-CBS.

Para muchos esto puede ser algo poco relevante, para otros no es más que un fetiche que no hace la diferencia, y otros siquiera conocen estas caracteristicas como para poder diferenciarlas.

Para mi estos detalles son los que hacen LA diferencia, ya que en el mundo y en argentina hay, como todos sabemos, muchisimas personas que pueden hacer muy bien una strato y una tele. Pero realmente lograr una replica vintage con esos pequeños detalles que vuelven locos a los talibanes, son muy pocos los que pueden lograrlo. Y es a ellos a los que intento aproximarme todos los dias.

Voy a hacer una breve reseña de las caracteristicas vintage propias de la era pre CBS que estamos logrando actualmente en Frugoni Guitars.

Empezemos...

Pickguards:

Los materiales usados para los pickguards durante la decada de los 50 y 60 eran basicamente 3.

Fibra de baquelita, ABS y Nitrato de celuloide.

La fibra de baquelita no es muy dificil de copiar su look ya que los pickguards de dicho material eran posteriormente laqueados para protegerlos, por lo que imitando la textura de la fibra, y la superficie de laca nitro, el resultado es practicamente el mismo.

Con el ABS no hay ningun tipo de problema para igualarlo ya que el material que se usaba para los pickguards monocapa de los 50s era el mismo que se usa hoy. Si, el mismo. Solamente hay que saber tratarlo para lograr el look  y color correctos.

El problema empieza cuando se intentan replicar los pickguards de nitrato de celuloide. Los famosos mint green. 

Aunque en las fotos no se aprecie bien, quien haya tenido alguno en la mano sabe que estos se deformaban, "derretian" y quebraban con el tiempo, ademas de terminar de un color crema verdoso debido a la radiacion UV. Por otro lado las puntas quedaban muy redondeadas y al achicarse con el tiempo tomaban la forma de los tornillos en sentido opuesto a la contracción.

Las recreaciones de estos que se consiguen hoy en dia son muy malas. A menos que sean del verdadero material que se utilizaba entonces, celuloide italiana. Material altamente inflamable y hoy practicamente extinto ya que no se fabrica mas.

Asi se veia un pickguard de la epoca:

s-l300.jpg

Estos son los pickguards a los que llegamos luego de mucho tiempo de prueba error, y estudio de los pickguards originales. Todos estan disponibles y vienen en todas nuestras guitarras tipo 60s.

13690679_1748755162067549_5437243207126813731585_1748754845400914_8699061584234013690859_1748754865400912_84553745592767

Inlays:

Si hay algo en lo que casi todos estan de acuerdo, es que los inlays actuales de plastico son muy feos. Por algo son tan buscados los mangos pre 64, y como titular de una guitarra en venta se aclara siempre que tiene Clay Dots!

Que son los clay dots? Hay un misticismo enorme alrededor del material utilizado por fender para hacerlos. Se decia que era una pasta que se colocaba en los agujeros previamente hechos y se dejaba secar y luego se lijaba.

Luego por fotos tomadas a la fabrica de fender en el 59, se comprobo que no. Que eran previamente cortados o punzados y se pegaban. Aqui se puede ver:

hqdefault.jpg

Originalmente eran parchment white, y con los años, más la mano de sellador que llevaban encima (si, aunque no lo creas, los mangos de rosrewood tambien tenian sellada la trastiera, a diferencia de lo que todos creen que el rosewood quedaba "al aire").

Asi se ven en una guitarra de 50 o 60 años:

daphnemust65board2.jpg

Yo por mi parte empezé a hacerlos de verdadera arcilla pensando que asi estaban hechos originalmente. Error.

El verdadero material es... Fibra Vulcanizada.

Este material, al igual que la mayoria que estoy normbrando esta practicamente extinto, ya no se fabrica casi hoy en dia y es muy dificil de conseguir.

Solucion? Lo fabrico yo. Como se hace no lo voy a decir, pero el resultado es exactamente el mismo, el color que se logra es el mismo y tambien la textura. Siendo base celuloide, toma muy bien los aceites de la madera y la oxidacion del sellador nitro que se le aplica arriba.

Este es el resultado que logramos en Frugoni Guitars:

13769561_1748755605400838_3246540005669513754616_1748755638734168_64614090433581

Lo mismo para los puntos negros de los mangos de maple de una pieza. No eran de plastico como se cree sino tambien eran de fibra vulcanizada.

Aca una foto de la fibra vulcanizada que tengo para los puntos negros (al igual que fender uso espesores muy finos de 1/16", lo que hacia que muchos inlays se pierdan en rectificaciones de diapason, siendo reemplazados por inlays de dudosa procedencia):

13709753_1748755558734176_45551633500939

Continuo...

• 23

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

Laca Nitrocelulosica:

Como ya explique anteriormente, debido a restricciones gubernamentales para usos y fabricacion masica, en Frugoni Guitars somos los unicos en el mundo utilizando la formula original de la laca de los años 50 fabricada por Dupont bajo el nombre de Duco. Lo logramos gracias a muchisima investigacion, prueba error y tener la suerte de ser amigo de uno de los dos fabricantes de pintura nitro de argentina (y haber encontrado entre sus cajones un cuaderno de 30 años de antigüedad con la formulada usada por colorín en argentina para pintar los autos en la decada de los 60, que casualmente resulto ser que le copiaron la formula a Dupont).

Estamos muy contento con los resultados, logrando una laca mucho mas orgánica, libre de plastificantes y elastizantes, sumamente dura y quebradiza y que seca rapidisimo. Resultado? Podemos lograr esto a la semana de haber pintado:

13775842_1748755762067489_8410411146410313716109_1748755728734159_50880707508751

Original Contours:

Otro logro del que estamos orgullosos es el de haber tenido varias guitarras pre CBS en nuestras manos para poder copiar en detalle el redondeado de las formas del cuerpo y mango, algo muy raro hoy en dia tanto en guitarras Fender como en Luthiers y vendedores de Partes (Allparts, Musikraft, ect).

Contour correcto:

EF7032hb.jpgFender54StratSunburst_7.jpg

Mayoria de las guitarras actualesvg-headstock-rear-original.jpg

Se nota la diferencia no???  ;-)  Cual te dan mas ganas de tocar?

Decals:

Luego de pasar por 3 logos temporales llegamos a diseñar nuestro propio logo tipo Spaguetti 50s. A muchos no les gustará y creen que lo mejor es lograr algo mas original. Yo creo que ser fiel a la estetica de la epoca ayuda a lograr un producto coherente y fiel a lo que intentamos replicar.

Aqui el resultado actual, listo para empezar a utilizarse en las nuevas guitarras (hecho con verdadera tinta cargada metaliza, con relieve correspondiente, laqueados encima con laca vinilica que con los años toma el color ambar que muchos buscan, en el mismo tipo de papel y con la misma tecnica de serigrafia utilizada por fender en los 50s)

13775365_1748755435400855_2499847794139513692640_1748755378734194_57510797387569

Continuo...

Editado por Francisco Frugoni, 17 July 2016 - 11:59 PM.

• 19

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

Brazilian Rosewood

Tuvimos la suerte de poder hacer un viajecito no muy lejos y traer una buena cantidad de diapasones de brazilian rosewood, sacado de una puerta de una vieja casa de campo en bahía. Creemos que si queres una replica correcta el brazilian no es negociable. Es caro, pero vale cada centavo... Tenemos diapasones para alrededor de 10 o 12 guitarras y pronto esperamos tener más. Aqui algunos de los diapasones que tenemos a disposicion...

13718497_1748754828734249_77384424028567

Hardware

A partir de ahora estamos poniendo en todas las guitarras hardware original kluson, con la intencion de que no diga fender por ningun lado, sobre todo en puentes y selletas.

Contamos ademas con la variedad de clavijas (single line y double line kluson) para hacerla incluso mas correcta a la epoca, aqui una explicacion.

13754616_1748755962067469_70219661319673

Tensores

Luego de un tiempo usando unos tensores de diseño propio volvimos a los tensores simple acción de toda la vida, los mismos utilizados por fender en los 50 y 60s. Copiando incluso la forma de ambas puntas,con cada detalle que las versiones actuales no respetan:

repro_truss_rod_nuts.jpg

13729199_1748756002067465_5662600898309713697259_1748755992067466_47603759555228

Hoy podemos decir con seguridad, que si queres una replica lo mas exacta posible de una guitarra pre-cbs, a menos de un 10% de su valor, estamos mas cerca que nunca de poder construirla.

• 28

un_recuerdo

un_recuerdo

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 940 mensajes
Felicitaciones francisco!! Admiro la pasión, estudio y dedicación que le pones a tu arte. :) para adelante con toda!
  • 0

antoniofracchia

antoniofracchia

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 6454 mensajes
  • LocationLa Lucila, Bs. As.

Uh, este logo está mucho más lindo que el anterior! Y es mucho más legible.

La verdad que todo el laburo de investigación y desarrollo que estás haciendo, además de construir unas guitarras de puta madre, no se puede creer. Felicitaciones y gracias por compartirlo acá (aunque te guardes los secretos). 

Cómo es la historia, estás specs (herrajes kluson, brazilian, celuloide, etc) van a ir en todos tus modelos o solo en las tope de gama?

Ahora, como meta a futuro quizás tendrías que ver la manera de empezar a traer aliso y fresno liviano. Entiendo perfectamente que las maderas que estás usando son excelentes (y probablemente hasta mejores); pero si te vas a meter tan de cabeza en la fiebre del vintage correct, creo que un detalle tan grande como la madera del cuerpo ya pasa a ser una cuestión de principios.

PD: ojo que ya te van a venir a apretar los masterbuilders para que les pases data, cuidate!

• 2

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

Uh, este logo está mucho más lindo que el anterior! Y es mucho más legible.

La verdad que todo el laburo de investigación y desarrollo que estás haciendo, además de construir unas guitarras de puta madre, no se puede creer. Felicitaciones y gracias por compartirlo acá (aunque te guardes los secretos).

Cómo es la historia, estás specs (herrajes kluson, brazilian, celuloide, etc) van a ir en todos tus modelos o solo en las tope de gama?

Ahora, como meta a futuro quizás tendrías que ver la manera de empezar a traer aliso y fresno liviano. Entiendo perfectamente que las maderas que estás usando son excelentes (y probablemente hasta mejores); pero si te vas a meter tan de cabeza en la fiebre del vintage correct, creo que un detalle tan grande como la madera del cuerpo ya pasa a ser una cuestión de principios.

PD: ojo que ya te van a venir a apretar los masterbuilders para que les pases data, cuidate!

En principio estos detalles van a ir en la unica gama que tenemos. Es decir en todas las guitarras (excepto el brazilian que sera a pedido).

No descartamos en algun momento sacar una gama menos vintage correct a un menor precio.

En cuanto al alder y swamp, estamos trabajando en eso, viendo si hay posibilidad de traerlo en cantidad. Si hay novedades avisaremos.
  • 3

NicoDoppler

NicoDoppler

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 657 mensajes

Estas enfermo chabon...  :mrgreen:

No das mas de groso, te felicito mucho!

• 0

Gaz

Gaz

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 11753 mensajes

Estas zarpado, animal.

Cuanto me alegro por el crecimiento de esto que vimos nacer poco a poco, y hoy ya está en un nivel de Champions League en cuanto a construcción.

Vamos por mas!

• 0

Colmena

Colmena

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 526 mensajes

Fran: sos un capo.

Abrazo grande,

Gustavo.

• 0

MattPRS

MattPRS

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 3640 mensajes

Muy bueno todo!!!! felicitaciones por el logo, esta muy bueno y me parece bien que sea similar al Fender ya que estas haciendo una guitarra lo mas similar posible.

abrazo!

• 0

megapool

megapool

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1240 mensajes

Felicitaciones por siempre querer superarte a ti mismo, las cosas que vienes haciendo son excelentes

Saludos

• 0

Marcos Ameri

Marcos Ameri

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 11173 mensajes
  • LocationLa Plata

En lo personal, no soy muy fana del relic, pero tengo que admitir que le metes pasión y talento a lo que hacés. ¡Segui asi Frugo! :)

• 0

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

En lo personal, no soy muy fana del relic, pero tengo que admitir que le metes pasión y talento a lo que hacés. ¡Segui asi Frugo! :)

Gracias! Ojo que esto no solo aplica al relic, se puede usar todas estas combinaciones de caracteristicas en una guitarra con terminacion nueva!
  • 2

eze79

eze79

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 1767 mensajes
  • LocationHaedo

Es increíble el laburo y la pasión que ponés en cada guitarra. Es muy bueno ver que tu búsqueda pasa siempre primero por la calidad de tu trabajo y no por los resultados económicos (eso viene igual cuando el trabajo es, como es tu caso, de calidad). Realmente da placer ver tus trabajos y tus logros. Felicitaciones!!

• 0

Ellenya

Ellenya

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 3201 mensajes

No puedo más que felicitarte.

Me interesaría saber cómo considerarías a una de tus réplicas al lado de una de Nacho Baños, por poner un ejemplo. O sea, el nivel de las tuyas, por lo que se ve, es increíble; cuanto más hay por mejorar en esto de alcanzar lo "vintage correct"?

Desde ya que la pregunta puede incomodar, pero para nada es mi intención. Cada vez que veo una viola de esta calidad me pregunto: "¿Se puede hacer algo todavía mejor?".

Te felicito nuevamente!

• 0

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

No puedo más que felicitarte.

Me interesaría saber cómo considerarías a una de tus réplicas al lado de una de Nacho Baños, por poner un ejemplo. O sea, el nivel de las tuyas, por lo que se ve, es increíble; cuanto más hay por mejorar en esto de alcanzar lo "vintage correct"?

Desde ya que la pregunta puede incomodar, pero para nada es mi intención. Cada vez que veo una viola de esta calidad me pregunto: "¿Se puede hacer algo todavía mejor?".

Te felicito nuevamente!

Siempre se puede hacer algo mejor, y en el momento que pienses que no, te estancás.

Para mi nacho baños, como siempre dije, es el mejor del mundo por lejos. No me da la cara siquiera para compararme con el por mas que el sistema de trabajo sea similar y apuntemos hacia el mismo lado. Yo creo que el logra un realismo en sus relics que nadie mas alcanza, y creo que a mi me falta aun. Todos los días intento alcanzar ese nivel y no digo que nunca lo vaya a lograr, pero hoy, falta laburar y mucho aun.
  • 2

Juan

Juan

Usuario Fundador

• Custom
  • PipPipPip
  • 13307 mensajes

Felicitaciones Francisco, lo mas notable para mi es que nunca perdes las humildad como para seguir buscando y querer seguir perfeccionando lo que haces, no te dormís en el lugar actual sino que con gran inquietud seguis buscando mejorar tras cada partida lo que vas haciendo. Conozco muchos luthieres que con menos cantidad de detalles ya se creen que hacen lo mejor del mundo. Ademas no tenes prurito en mostrar en publico cada detalle que consideras importante. A veces mostrar detalles de lo que conoces tiene una doble recepción, por un lado mostras que conoces lo que haces y como lo aplicas, digamos que le da valor a tu trabajo, pero por el otro das detalles que un luthier menos experimentado se ponga a copiar y a emparejar el producto con el tuyo. 

• 2

nbm1985

nbm1985

Deluxe

• Miembros Activos
  • PipPip
  • 45 mensajes

Increíble el nivel de detalle. Felicitaciones, sos un groso!

• 0

Frugoni Guitars

Frugoni Guitars

Custom

• Sponsors
  • PipPipPip
  • 1643 mensajes
  • LocationTigre, Bs As

Felicitaciones Francisco, lo mas notable para mi es que nunca perdes las humildad como para seguir buscando y querer seguir perfeccionando lo que haces, no te dormís en el lugar actual sino que con gran inquietud seguis buscando mejorar tras cada partida lo que vas haciendo. Conozco muchos luthieres que con menos cantidad de detalles ya se creen que hacen lo mejor del mundo. Ademas no tenes prurito en mostrar en publico cada detalle que consideras importante. A veces mostrar detalles de lo que conoces tiene una doble recepción, por un lado mostras que conoces lo que haces y como lo aplicas, digamos que le da valor a tu trabajo, pero por el otro das detalles que un luthier menos experimentado se ponga a copiar y a emparejar el producto con el tuyo.

Gracias juan por el comentario.

Fijate igual que nunca dije de donde saco los materiales, ni las formulas ni nada que de lugar a copiar metodos. Una cosa es compartir experiencias y mostrar lo que haces y otra es regalar informcion que te llevo muchisimo recolectar.
  • 0

cutipaste

cutipaste

Custom

• Custom
  • PipPipPip
  • 2087 mensajes
  • LocationBalvalermo
Nunca toqué una de tus guitarras así que lo que voy a preguntar se interpreta desde el desconocimiento de ese aspecto. Sigo tu trabajo por acá, no tengo Facebook ni me entero por otros medios. Por lo que veo, la reproducción desde los puntos de vista estético y funcional es asombrosa; si bien seguramente habrá camino por recorrer -y sin duda lo estás recorriendo metiéndole muchísimo trabajo- lo que lograste hasta el momento es sorprendente. Mi pregunta es: ¿cómo es la cosa en el aspecto sonoro? ¿Cómo juzgarías la fidelidad de tus instrumentos respectos de los originales en relación con el sonido? ¿Qué comentarios tuviste de gente que ha podido compararlos? Dicho esto, debo admitir que si bien tengo una viola pre CBS, a priori no sé qué clase de diferencias podría escuchar si la comparara con una excelente réplica, como por ejemplo una de las tuyas. Por ahí algunas cosas mayores, pero no sé qué grado de sutileza podría llegar a distinguir.
  • 0